Destacados Sociedad 

Domínguez pidió a Salud que cumpla con las acciones para evitar el dengue, zika y chikungunya

Según la Ley 2810-G, cada 21 de noviembre se debe realizar una jornada de prevención.
El diputado provincial, Hugo Domínguez, advirtió al Ejecutivo provincial que se tomen medidas tendientes a cumplir con lo estipulado en la Ley de Prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

En una nota enviada al ministro de Salud del Chaco, Luis Zapico, el legislador pide que comiencen a realizarse los preparativos para cumplir con la misión que prevé la norma y que debe ejecutarse en noviembre próximo, como por ejemplo, el descacharrado masivo para evitar la cría de los mosquitos transmisores, comprometiendo a toda la sociedad con el objetivo de la Ley.

“El clima comienza a dar los primeros pasos para la proliferación y rebrotes de esta epidemia, que vemos todos los años en Paraguay, Brasil, por lo tanto, al estar tan cerca de ambos países se hace necesario que haya un accionar y concientización acerca de la prevención. En principio, con el descacharrado en las viviendas de la población, para evitar la cría de los mosquitos”, afirmó el diputado de Encuentro Cívico.

ACTIVIDADES CADA 21 DE NOVIEMBRE

Las actividades que menciona Domínguez figuran en la Ley 2810-G, aprobada en mayo de 2018 por la Legislatura chaqueña, la que indica que se sancionó en conmemoración de la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, realizada en 1986 en Ottawa, Canadá; por lo cual, cada 21 de noviembre en la Provincia del Chaco se realizarán una jornada de prevención.

El diputado, impulsor del proyecto de Ley, recordó que la historia con estas epidemias no son buenas en la Provincia. Por ello, hizo referencia a que en el Chaco supimos vivir una mala experiencia hace unos años, cuando desde la ciudad de Charata avanzó la epidemia y rápidamente se propagó por la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: Las ventas cayeron 9.4% en octubre

“Por lo ya vivido es que propongo que se aplique la Ley, a través de los organismos involucrados, esencialmente el Ministerio de Salud, sumando a la ciudadanía, a otros áreas de Gobierno, para que haya un accionar y concientización, con acciones sociales y comunitarias en materia de prevención de las patologías infecciosas como el Dengue, Zika y Chikungunya. Sumando información para la comunidad sobre el marco legal vigente y las distintas actividades a desarrollarse, tendientes a eliminar minimizar los efectos de estas enfermedades”, pidió Domínguez.

Finalmente, Domínguez remarcó la necesidad de que el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública “no deje de realizar campañas de concientización e información pública sobre estas enfermedades, a través de los distintos medios de comunicación digital, televisiva, gráfica y radial que permitan brindar a la comunidad las herramientas necesarias para el beneficio, cuidado y protección de la salud de la población”.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario